jueves, 10 de septiembre de 2015

HV III

Apreciados estudiantes de once, continuamos con el tema de la Hoja de Vida, con sugerencias para evitar errores en su elaboración

1.  Realiza el siguiente quiz:



2.  Busca algunos tips o consejos en la red y compártelos dejando un comentario en el blog.

3. Lee y escribe en una hoja sobre las entrevistas de trabajo: presentación personal, preguntas típicas, respuestas adecuadas y errores comunes.






50 comentarios:

  1. Tips:
    1. Evitar un correo electrónico informal. No se ve profesional incluir un correo electrónico que lleve un sobrenombre o que aluda una banda de rock. Ningún reclutador va a tomar con seriedad el documento de una persona que no ha tenido el cuidado de crear una cuenta exclusivamente para el trabajo.
    2. Compensar la ausencia total de experiencia con capacitación relacionada al trabajo solicitado.
    3. Evitar señalar aficiones, pasatiempos o intereses, a menos que contribuyan a reforzar tu capacidad laboral frente al cargo que te interesa.
    4. La información de la edad, el estado civil o las tendencias religiosas e incluso la fotografía, son elementos que pueden llegar a ser motivo de discriminación, por ello se recomienda que sean excluidos de la hoja de vida.
    5. Es importante presentar una imagen profesional; si es posible acudir a un estudio fotográfico. No utilizar una foto demasiado antigua, ni de redes sociales.
    6. Utilizar poca variedad de fuentes; con dos es más que suficiente. Resulta imprescindible elegir aquellas que sean fáciles de leer.
    7. No abusar de mayúsculas, cursivas, negrillas, subrayados o demás métodos de enfatización.
    8. Para imprimir la hoja de vida utilizar hojas de papel blancas o de color crema. Se debe asegurar que la calidad de la impresión es buena. Evitar imprimir por las dos caras.
    9. Se debe demostrar con puntajes o cifras oficiales el verdadero conocimiento que se tiene de un idioma extranjero, en lugar de un listado de cursos.

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  2. 1. Un currículo llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas. Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningún documento anexo, estos serán pedidos si son necesarios a su debido momento.

    2. Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.

    3.Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que usted ha conseguido durante su vida profesional. Muchas veces le gente erra en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo

    4.Plasme la Información completa en la experiencia laboral

    Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección. Donde se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida a una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.

    (juan camilo zapata. juan esteban grisales)

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  4. 1. Sea preciso y claro

    Un currículo llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas. Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningún documento anexo, estos serán pedidos si son necesarios a su debido momento.

    "Una hoja de vida atractiva no debe ser más larga de dos cuartillas por el poco tiempo que se tiene ahora para leer. Debe ser muy esquemática e ir por aéreas y contener información precisa y detallada. Una parte importantísima es la presentación y ortografía, muchas hojas de vida son descartadas por tener errores, por lo que en este aspecto la hoja de vida debe ser impecable, porque es la presentación de una persona", afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.

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  5. -Escucha todo el tiempo al entrevistador, ya que la tendencia a hablar sobre lo que no nos preguntan es alta, el candidato debe ser capaz de responder con acierto y seguridad.
    -Presente un currículo conciso, claro y atractivo. Un documento demasiado extenso dificulta su lectura e incluso puede ser una invitación a que no se lea.
    -Plantee sus logros más importantes. Sobre esta base serán evaluadas sus
    posibilidades de éxito. El éxito en el desempeño de responsabilidades previas
    demuestra que usted posee los atributos organizacionales, de comunicación,
    relaciones humanas y conocimientos técnicos requeridos para el desempeño del
    nuevo puesto al que aspira. A ello deberá sumarse una historia de trabajo estable
    y logros de superación académica.
    -Demuestre su capacidad de adaptación. Usted debe demostrar que encaja con la compañía y con su imagen. Los gerentes de recursos humanos buscan empleados capaces de relacionarse tanto social como profesionalmente con el resto de los miembros del equipo de trabajo.
    -Deje claro que es un buen administrador. La mejor manera de medir la
    productividad es a través de las utilidades generadas. Cuando venda sus atributos destaque los que puedan traducirse en un aumento inmediato en las utilidades de la empresa.
    -Proyecte seguridad. Si realmente confía en usted mismo y en sus conocimientos y habilidades, quienes lo entrevisten también lo sentirán así. La confianza en sí mismo es contagiosa, aunque debe evitar caer en el exceso. Dé buenas respuestas dando ejemplos concretos y relevantes con el puesto que estás buscando.
    -Sé positivo al dar tus razonamientos de porqué quieres dejar tu trabajo actual. (O porqué dejaste los anteriores).
    -Sé honesto. Si tienes que hablar de experiencias negativas, señala lo que
    aprendiste de ellas y porqué no vas a cometer los mismos errores otra vez.
    -Concéntrate de que forma has aprendido de tus errores, usando ejemplos de
    cómo has cambiado como consecuencia de éstos.
    -Sé humilde: Da la impresión que tienes la suficiente habilidad para triunfar
    conforme se vayan presentando las oportunidades. Admite que tienes mucho que aprender de la empresa y del puesto en particular, este acercamiento es más efectivo a que te pongas como el sabelotodo infalible.

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    1. Maria Alejandra Valencia Bermudez - Paula Andrea Mosquera 11B

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    2. Nota: 4.0
      Los tips están más orientados hacia una entrevista

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  6. 1. Su hoja de vida debe poner en evidencia los conocimientos y competencias que usted posee y que son requeridos para ocupar el puesto solicitado. Piense que cada elemento mencionado debe ir orientado a lo que busca el reclutador.
    2. Su hoja de vida debe ser diferenciadora en contenido y diseño, clara y no debe poseer faltas de ortografía.
    3.Describa breve mente sus experiencias laborales: Nombre y tamaño de la empresa, sector de actividad, fecha de principio y de final del contrato, puesto ocupado, responsabilidades asumidas, tareas realizadas, resultados obtenidos, cuantas personas tenían a cargo, etc.
    4.Proporcione todos los datos que les permitirán al reclutador contactarlo de la forma más rápida y fácil posible.

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  7. Mencionar todos los logros, responsabilidades y habilidades adquiridas en las experiencias laborales.
    Consolidar y hacer buen uso de los empleos de corta duración.
    Por ejemplo, si en un período de dos años ha tenido cuatro contratos tres meses cada uno, puede presentar esta información como "1 año de experiencia en:"
    Usar verbos de acción:
    Adapté, administré, colaboré, concebí, contacté, contraté, cumplí, demostré, desarrollé, dirigí, edité, entrené, establecí, evalué, formulé, generé, implementé, inicié, investigué, lancé, lideré, logré, manejé, manipulé, mantuve, mejoré, motivé, ordené, organicé, planifiqué, procuré, programé, promoví, proyecté, publicité, publiqué, recomendé, reorganicé, representé, seleccioné, simplifiqué, suministré, supervisé, utilicé, valoré.

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  8. -Sea honesto. Usted puede mentir en su hoja de vida, pero recuerde que el entrevistador tarde o temprano se dará cuenta de ello; el podrá hacerle preguntas que lo harán caer en la mentira ¡eso será fatal!
    -Su hoja de vida debe ser diferenciadora en contenido y diseño, clara y no debe poseer faltas de ortografía.
    -Dar información clara y precisa.
    -No hablar mas de la cuenta.
    -No mencionar el salario que deseas.
    DAHIANA FLOREZ -LUISA UPEGUI

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  10. 1. La Información consignada debe ser completa y verificable.
    2.No debe tener borrones, tachones, ni enmendaduras.
    3.La calidad, el color y el tamaño del papel deben ser los mismos.
    4.Cuidar la ortografía y claridad en la redacción.
    5. Cuidar la presentación; recuerde que es la primera impresión que la empresa recibirá de usted.
    6.Un perfil profesional no debe ser muy largo, aproximadamente de un párrafo que no exceda las 60 palabras.
    7. resaltar adecuadamente los logros y objetivos que usted ha conseguido durante su vida profesional.
    8. Plasmar la Información completa en la experiencia laboral.
    9.Hablar de remuneraciones, rentas, bonos o beneficios económicos en la hoja de vida es un error, así como poner el valor del salario de los trabajos anteriores. Para esos detalles habrá tiempo en la entrevista, que no llegará si hay errores en la hoja de vida.
    10.Es importante adaptar la hoja de vida de acuerdo al trabajo al que se está postulando. Hay que resaltar las labores relacionadas al cargo.

    Mariana Otalvaro Jimenez.
    Mariana Rios Jimenez.
    11ºB

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola Manuela, estoy pasando notas. Envía lo más pronto posible tus tips para poder asignarla.

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  12. julian orozco 11B

    1 para compensar la falta de experiencia laboral debe colocar los cursos que ha hecho referentes al trabajo deseado.

    2 para que te tomen enserio como trabajador debes dar información seria que demuestre que eres apto para el trabajo.

    3 omitir información no relacionada con el trabajo deseado ya sea: gustos, inclinación sexual o religiosa etc.

    4 es importante resaltar los logros o títulos obtenidos anteriormente, siempre y cuando sean relacionados con el trabajo, esto dará mayor expectativa con lo que le puedes aportar a la empresa.

    (Julian Orozco Gomes, Juan David Perea) 11B

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  13. 1-Los formatos demasiado largos no son bien vistos por las empresas y por lo general pertenecen más bien a los aspirantes a puestos públicos que a los de compañías privadas.

    2-Recuerde que la primera impresión es la que cuenta y en eso es clave su hoja de vida, que es por donde será contactado para la entrevista o para presentar pruebas relevantes al puesto que aspira.

    3- la sencillez, claridad y precisión también son fundamentales en su currículum vitae, dice Juan Pablo Aguirre, gerente operativo de Elempleo.com.


    4-Su hoja de vida debe tener toda la información para su contacto. Aunque parezca obvio, muchas personas olvidan incluir datos clave como dirección actualizada, correo personal, número fijo o celular y por eso se pierden las oportunidades.

    5-Es recomendable actualizarlos periódicamente, sobre todo si cambia de residencia o lugar de trabajo.


    6-Son importantes si no se cuenta con demasiada experiencia, por ejemplo, los estudios universitarios serán relevantes si recién comienza su trayectoria profesional, pero a medida que la adquiere importarán los cargos que haya tenido relacionados con la oferta que está aplicando.

    7-El estudio de idiomas será un requisito cuando el cargo se lo exija. En esto es mejor no mentir ya que será muy fácil comprobar en la entrevista si sabe o no sabe una segunda lengua.

    8-Ponga toda la que tenga en el cargo que aspira. La trayectoria laboral es un factor clave en la búsqueda y selección de personal que realizan diversas compañías.

    9-La información básica incluye aspectos como nombre de la empresa, número telefónico e industria y sector al que pertenece.

    10-Además es recomendable especificar fechas de ingreso y retiro, funciones desempeñadas y área de trabajo.

    11- datos sobre responsabilidades y logros alcanzados también son cruciales para las compañías, porque permiten saber qué actividades, labores y procesos se desarrollaron en cada cargo.
    12-Debe ser precisa y concreta para captar la atención del seleccionador.
    13Mantener el interés y la motivación. La constancia es un factor determinante del éxito.
    • Planificar el tiempo de búsqueda.

    lizeth johana rojas holguin
    angie daiana zapata 11ªB

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    1. Nota: 4.0
      Cuidado con los efectos del copy - paste ... "ice Juan Pablo Aguirre, gerente operativo de Elempleo.com."

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  14. Datos Personales:
    Es la información de tu identificación personal. Se debe incluir:
    • Nombre Completo
    • Documento de Identidad
    • Dirección y Ciudad de residencia
    • Teléfono(s): Residencia, en el caso que los tengas, incluye también un teléfono fijo alterno y tu número de teléfono celular.
    • Correo electrónico

    Perfil Profesional:
    El perfil profesional es una descripción que se hace sobre uno mismo en relación con una ocupación en particular. El perfil profesional responde a la pregunta ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo? Además se puede complementar con la resolución de la pregunta ¿Que tengo yo para aportar al trabajo o cargo al que me estoy presentando?
    Formación Académica:
    La formación académica da cuenta de los procesos de educación formal, generalmente en lugares reconocidos y con tiempos de dedicación considerables. Se llama “Formación”, por el hecho que representa procesos largos (o medianamente largos) que permiten aprendizajes significativos y con cierto nivel de profundidad sobre un tema o un área específica. En esta categoría entran las carreras técnicas profesionales, técnicas, tecnológicas y universitarias de pregrados y postgrados.
    Para presentar dicha información se puede realizar de la siguiente forma: Título de la Carrera. Institución educativa. Ciudad. Semestre (en el caso de no haber terminado). Fecha de inicio y finalización.

    Formación Complementaria:
    Hace referencia a las actividades que si bien contribuyen en la formación ocupacional de una persona, se enfocan en proporcionar información, capacitación o actualización al individuo sobre áreas o temas específicos. Se relaciona con diplomados, cursos, congresos, talleres o seminarios que conciernen al cargo o el área de desempeño a la que se va a presentar.
    Del mismo modo, se pueden incluir las actividades tales como la formación en sistemas o idiomas.

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  15. 1. Sea preciso y claro
    2.Destaque logros y objetivos en la experiencia laboral
    3.La información básica incluye aspectos como nombre de la empresa, número telefónico e industria y sector al que pertenece
    4.datos sobre responsabilidades y logros alcanzados también son cruciales para las compañías, porque permiten saber qué actividades, labores y procesos se desarrollaron en cada cargo.
    5.La trayectoria laboral es un factor clave en la búsqueda y selección de personal que realizan diversas compañías.
    6.Los formatos demasiado largos no son bien vistos por los departamentos de recursos humanos de las empresas
    7.Su hoja de vida debe tener toda la información para su contacto. Aunque parezca obvio, muchas personas olvidan incluir datos clave como dirección actualizada, correo personal, número fijo o celular y por eso se pierden las oportunidades
    8.Los selfies – que tan de moda están – se ven muy bien en las redes sociales, pero no en tu Hoja de Vida
    JULIAN PORRAS
    CAMILA PEREZ

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  16. 1. Un currículo llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas. Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningún documento anexo, estos serán pedidos si son necesarios a su debido momento.

    2. Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.
    3. Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección. Donde se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida a una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.
    4. Destaque si maneja un idioma extranjero o si tiene formación en programas técnicos o académicos que le puedan ayudar en el trabajo al cual se presenta. Incluya selectivamente los cursos y seminarios que le pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales que puedan ayudarle

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  17. 1. Sea honesto. Usted puede mentir en su hoja de vida, pero recuerde que el entrevistador tarde o temprano se dará cuenta de ello; el podrá hacerle preguntas que lo harán caer en la mentira
    2. Su curriculum vitae debe contener un máximo de 2 hojas. Por eso debe resumir y resaltar de manera estratégica la información necesaria.
    3. Mencione de manera su cargo y tareas desempeñadas. De esta manera el reclutador se dará una idea rápida y clara de su cargo desempeñado en sus anteriores trabajos.
    4. Mencione el nivel de manejo de programas o idiomas en los que usted tenga conocimiento.

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  18. 1. Cuida el formato: Nada de usar comic sans o tipografías artísticas, usa las fuentes más clásicas como Times New Roman, Arial o cualquier otra siempre que conserve la elegancia y legibilidad.

    Lo mismo pasa con el color del papel – en caso de que la lleves en soporte físico - los colores, y menos los muy llamativos, garantizan que tu Hoja de Vida vaya ser priorizada.

    2. Que la foto sea buena: Los selfies – que tan de moda están – se ven muy bien en las redes sociales, pero no en tu Hoja de Vida. Tampoco uses la foto que te tomaste en la playa en tus pasadas vacaciones, estas son las que te descartan de inmediato de un proceso de selección.

    Lo mejor es que acudas a un estudio fotográfico profesional, que se encargue de sacar una buena foto tuya, en un fondo neutro y donde se evidencie seriedad y cuidado. Por cierto, evita los retoques con Photoshop, seguro si te citan a entrevista notarán que no eres tan linda (o) como apareces en la foto.

    3. Redacta tu Hoja de Vida en orden cronológico inverso: Es decir, empieza incluyendo la formación y experiencia laboral más actual, y sucesivamente ve añadiendo lo menos reciente. De este modo lo que lograremos es que de un simple vistazo, el personal de recursos humanos de la empresa sepa qué es lo último que hemos estado haciendo. No hay que olvidar que se trata de gente que se encarga de revisar cientos de currículum al día, por lo que cuanto más les facilitemos esta tarea, más probabilidades de éxito tendremos.

    4. Cuida la ortografía: Una buena ortografía es también una buena carta de presentación. Dedica un tiempo a leer y revisar tu currículum muy detalladamente. Así evitarás posibles faltas de ortografía y otro tipo de errores que te harán ver como alguien poco profesional y descuidado. Considera que alguien más lea tu Hoja de Vida antes de enviarla. Esto te dará una segunda opinión y seguramente se podrán corregir los errores presentes (si los hay).

    5. Mantén tu Hoja de Vida actualizada: Puede que suene como algo obvio, pero aun así, una gran cantidad de gente que se encuentra en búsqueda activa de empleo olvida incluir algún dato o formación reciente que podría resultar útil a la hora de destacar en alguna determinada oferta de trabajo.

    6. Sé claro y conciso: Tu Hoja de Vida debe ser lo más clara y concisa posible. Evita caer en detalles de poco interés e incluir información irrelevante. Una Hoja de Vida muy extensa la vuelve aburrida y probablemente quien la reciba no la lea al considerarla pesada y difícil de leer.

    7. Incluye todos los datos de contacto: También puede que resulte obvio, pero en ocasiones olvidamos incluir un número de teléfono de contacto o un correo electrónico. Lo mejor es revisar a detalle todas las opciones de contacto que tenemos (mail, celular, telefóno, Skype, twitter, etc.) e incluirlos en nuestra Hoja de Vida.

    8. Cuida las redes sociales: Muchas empresas están usando las redes sociales como una base de datos gratuita para conocer a sus candidatos antes de llamarlos a una entrevista. Si tienes un perfil público, asegúrate de que lo que publicas habla bien de ti. En el mejor de los casos limita el acceso a tus redes sociales y como medida extra, cuida tus publicaciones, actualmente es muy fácil ubicar a las personas y saber qué publican y sobre qué, esta puede ser una razón para que te llamen o no a una entrevista de trabajo.

    9. Envía tu Hoja de Vida en formato PDF: Esto garantizará que tu Hoja de Vida pueda ser visualizada independientemente del Sistema Operativo o Software que use la persona a la que la diriges. Además que, de cierta manera, garantiza su autenticidad.

    Una buena Hoja de Vida, es la llave de un nuevo y mejor trabajo. Y no solo nos referimos a la experiencia laboral, la formación académica o las referencias que tenga. La forma como la escribes, como la organizas y como la presentas habla de ti.

    (sara rios franco- daniela agudelo velez ) 11ªB

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  19. 1. Su hoja de vida debe poner en evidencia los conocimientos y competencias que usted posee y que son requeridos para ocupar el puesto solicitado. Piense que cada elemento mencionado debe ir orientado a lo que busca el reclutador.
    2. Su hoja de vida debe ser diferenciadora en contenido y diseño, clara y no debe poseer faltas de ortografía.
    3. Su currículo vitae debe contener un máximo de 2 hojas (1 en caso que sea para el extranjero). Por eso debe resumir y resaltar de manera estratégica la información necesaria.
    4. Mencione de manera su cargo y tareas desempeñadas. De esta manera el reclutador se dará una idea rápida y clara de su cargo desempeñado en sus anteriores trabajos.
    5. Describa brevemente sus experiencias laborales: Nombre y tamaño de la empresa, sector de actividad, fecha de principio y de final del contrato, puesto ocupado, responsabilidades asumidas, tareas realizadas, resultados obtenidos, cuantas personas tenían a cargo, etc.
    6. Sea honesto. Usted puede mentir en su hoja de vida, pero recuerde que el entrevistador tarde o temprano se dará cuenta de ello; el podrá hacerle preguntas que lo harán caer en la mentira ¡eso será fatal!
    Stephanie Restrepo-Lised Zapata 11ºB

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. El currículum, es el espejo de tu historial académico y profesional. A través de él se accede a conseguir una entrevista, ya que la persona que lo recibe lo desconoce todo de ti. Aquí te recomendamos que hacer.
    La presentación del currículum debe ser impecable: escrita en computador o en máquina de escribir, sin faltas de ortografía y siempre originales (no fotocopias).
    Debes ser breve y conciso: máximo dos hojas escritas únicamente por la parte de delante e impresa en tinta negra o azul, nunca de otros colores.
    Utiliza frases simples, sin verbos compuestos, para que sea fácil y rápido de leer.
    Debe de estar bien estructurada, con encabezados, espacios, tabulaciones y sangrados, la letra y el formato deben ser iguales en todo el currículum.
    Debes dar más importancia a tus actividades más recientes que las pasadas (orden cronológico descendente de la experiencia laboral o estudios adicionales).
    Utiliza siempre en la tercera persona, nunca la primera.
    El currículum no se firma.
    Siempre debe de llevar una fotografía, ésta debe ser tamaño carnet, en color y hecha por un profesional o impresa digitalmente pero con buena resolución (se imprime primero la foto a mayor resolución y luego ingresas otra vez la hoja e imprimes el texto).
    Como en la mayoría de las empresas exigen la aspiración salarial. Le recomendamos incluirla.

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    1. Nota: 4.5
      "Como en la mayoría de las empresas exigen la aspiración salarial. Le rcomendamos incluirla."
      Esto no es cierto

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  22. Tienes que pulir tu hoja de vida para que quede profesional, porque si no tienes un curriculum profesional el reclutador no le prestará demasiada atención.

    Es muy frecuente ver hojas de vida repletas de erratas y de incoherencias en el diseño (viñetas en un lado, guiones en otro; encabezamientos con negrita al lado de encabezamientos con letra normal…). Para no dar una primera mala impresión tienes que conseguir que tu hoja de vida sea consistente, concisa, clara y fácil de leer.

    ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo crear una hoja de vida efectiva y profesional?

    1. Usa el formato adecuado según tu situación: hay muchos formatos de hojas de vida. Dependiendo de tus circunstancias personales, elige el mejor: cronológico, funcional, combinado, enfocado a objetivos… Tómate tu tiempo.

    2. Aprovéchate de los consejos para redactar hojas de vida.

    3. Revisa ejemplos de hojas de vida: hay gran variedad de ejemplos para todo tipo de empleos.

    4. Sé creativo: puedes usar webs gratuitas para crear online una hoja de vida que incluya elementos tradicionales, pero también elementos innovadores, como vídeos, imágenes o links hacia tus logros.

    5. Revisa el contenido: hay una serie de cuestiones que no puedes dejar de incluir en tu curriculum.

    6. Revisa la forma: sigue los consejos para hacer una hoja de vida sin errores.

    7. Pide ayuda: antes de enviar tu curriculum a la empresa, es recomendable pedir ayuda de terceros.

    Sara Olave
    Galyol Parizad

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  23. Datos Personales:
    Es la información de tu identificación personal. Se debe incluir:
    • Nombre Completo
    • Documento de Identidad
    • Dirección y Ciudad de residencia
    • Teléfono(s): Residencia, en el caso que los tengas, incluye también un teléfono fijo alterno y tu número de teléfono celular.
    • Correo electrónico

    Perfil Profesional:
    El perfil profesional es una descripción que se hace sobre uno mismo en relación con una ocupación en particular. El perfil profesional responde a la pregunta ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo? Además se puede complementar con la resolución de la pregunta ¿Que tengo yo para aportar al trabajo o cargo al que me estoy presentando?
    De esta forma, las respuestas a las preguntas anteriores serán la base para la elaboración de un breve párrafo (entre 4 y 8 líneas de extensión), que pueda relacionar los elementos arrojados, tales como:
    • Estudios formales o carrera realizada
    • Conocimientos (específicos y generales)
    • Campo de interés, énfasis o enfoques en su profesión
    • Experiencias ocupacionales
    • Habilidades o competencias sobresalientes y en general,
    • Algunas características personales que refuercen dicho perfil.

    Formación Académica:
    La formación académica da cuenta de los procesos de educación formal, generalmente en lugares reconocidos y con tiempos de dedicación considerables. Se llama “Formación”, por el hecho que representa procesos largos (o medianamente largos) que permiten aprendizajes significativos y con cierto nivel de profundidad sobre un tema o un área específica. En esta categoría entran las carreras técnicas profesionales, técnicas, tecnológicas y universitarias de pregrados y postgrados.
    Para presentar dicha información se puede realizar de la siguiente forma: Título de la Carrera. Institución educativa. Ciudad. Semestre (en el caso de no haber terminado). Fecha de inicio y finalización.

    Formación Complementaria:
    Hace referencia a las actividades que si bien contribuyen en la formación ocupacional de una persona, se enfocan en proporcionar información, capacitación o actualización al individuo sobre áreas o temas específicos. Se relaciona con diplomados, cursos, congresos, talleres o seminarios que conciernen al cargo o el área de desempeño a la que se va a presentar.
    Manuela Ospina

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  24. Datos Personales:
    Es la información de tu identificación personal. Se debe incluir:
    • Nombre Completo
    • Documento de Identidad
    • Dirección y Ciudad de residencia
    • Teléfono(s): Residencia, en el caso que los tengas, incluye también un teléfono fijo alterno y tu número de teléfono celular.
    • Correo electrónico

    Perfil Profesional:
    El perfil profesional es una descripción que se hace sobre uno mismo en relación con una ocupación en particular. El perfil profesional responde a la pregunta ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo? Además se puede complementar con la resolución de la pregunta ¿Que tengo yo para aportar al trabajo o cargo al que me estoy presentando?
    De esta forma, las respuestas a las preguntas anteriores serán la base para la elaboración de un breve párrafo (entre 4 y 8 líneas de extensión), que pueda relacionar los elementos arrojados, tales como:
    • Estudios formales o carrera realizada
    • Conocimientos (específicos y generales)
    • Campo de interés, énfasis o enfoques en su profesión
    • Experiencias ocupacionales
    • Habilidades o competencias sobresalientes y en general,
    • Algunas características personales que refuercen dicho perfil.

    Formación Académica:
    La formación académica da cuenta de los procesos de educación formal, generalmente en lugares reconocidos y con tiempos de dedicación considerables. Se llama “Formación”, por el hecho que representa procesos largos (o medianamente largos) que permiten aprendizajes significativos y con cierto nivel de profundidad sobre un tema o un área específica. En esta categoría entran las carreras técnicas profesionales, técnicas, tecnológicas y universitarias de pregrados y postgrados.
    Para presentar dicha información se puede realizar de la siguiente forma: Título de la Carrera. Institución educativa. Ciudad. Semestre (en el caso de no haber terminado). Fecha de inicio y finalización.

    Formación Complementaria:
    Hace referencia a las actividades que si bien contribuyen en la formación ocupacional de una persona, se enfocan en proporcionar información, capacitación o actualización al individuo sobre áreas o temas específicos. Se relaciona con diplomados, cursos, congresos, talleres o seminarios que conciernen al cargo o el área de desempeño a la que se va a presentar.
    Manuela Ospina

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  25. Módelo Hoja de Vida

    El modelo actuald e Hoja de Vida incluye los siguientes datos:

    - Nombre
    - Dirección
    - Teléfono fijo y celular
    - Correo Electrónico

    Perfil Profesional

    (Presente en forma clara y concisa su formación académica y el objetivo profesional que persigue, resaltando las principales experiencias y habilidades que puede aportar a la institución si es contratado. El objetivo del perfil es dar enfoque a su hoja de vida)

    Formación Académica

    (Relacione los estudios realizados hasta el momento, partiendo del último al primero: Postgrados, pregrado. Escriba el título obtenido, institución, ciudad y fecha de grado).
    Ejemplo:
    Economista
    Universidad del Rosario
    Bogotá, octubre de 2005

    Tesis de grado y otras investigaciones que considere importante destacar.

    Formación Académica Complementaria

    (Estudios tales como diplomados o seminarios, escribiéndolos en orden cronológico inverso e indicando institución que lo dictó, ciudad y fecha).

    EXPERIENCIA LABORAL

    (Preséntela en orden cronológico inverso. Escriba el nombre de la organización, cargo desempeñado, principales responsabilidades y logros obtenidos. Incluya fechas).

    Ejemplo:
    Nombre de la organización
    Fecha (Ej. Enero, 2005 - febrero, 2006)
    Cargo desempeñado
    Principales responsabilidades
    Logros obtenidos
    Conocimiento y Manejo de Sistemas

    (Programas que maneja)

    Idiomas


    (Incluya sus conocimientos de idiomas. Si ha presentado exámenes internacionales, menciónelos e indique el puntaje obtenido.

    Actividades Extracurriculares

    (Describa brevemente aquellas que dan un valor agregado a su perfil).

    Distinciones
    (Mencione aquellas que de un valor agregado a su perfil)


    Como elaborar la hoja de vida

    Empiece por aclarar los siguientes aspectos:

    ¿Para qué tipo de cargo estoy haciendo mi hoja de vida?
    ¿A quién está dirigida?
    ¿De cuáles de mis conocimientos, experiencias y habilidades se pueden beneficiar más mis empleadores en el campo que me interesa?
    ¿Cómo puedo demostrar las fortalezas que afirmo tener?

    Incluya un perfil profesional que resalte su profesión, áreas de conocimiento en que ha profundizado y sus experiencias académicas y/o laborales relevantes. El perfil contribuye a dar enfoque a la hoja de vida.

    La hoja de vida debe presentar un recuento completo de su experiencia laboral y su historia académica.

    Considere a su eventual empleador como su cliente y enfóquese en identificar los puntos claves que le permitan promocionarse

    La hoja de vida es su carta de presentación y busca lograr una entrevista

    La hoja de vida debe responder a la pregunta: ¿Por qué debo contratarlo?


    Aspectos importantes para tener en cuenta


    Está bien enfocada y es concisa. El tamaño ideal es una página
    Es fácil de leer y destaca los aspectos importantes relacionados con el cargo al que aspira
    Es correcta gramaticalmente, no contiene errores ortográficos o de digitación
    Está impresa en papel blanco de buena calidad, tamaño carta
    Contiene la información para ser contactado fácilmente: teléfono fijo y celular y correo electrónico
    Si no es entregada personalmente, se acompaña de una carta de presentación dirigida a la persona que toma la decisión de contratarlo.
    http://www.urosario.edu.co/Bienestar-Universitario/Acompanamiento-integral-al-estudiante/ur/apoyo-solicitud-empleo/Modelo-Hoja-de-Vida/#.VfG_OdJ_NHw
    leidy palacio-valentina marin-katerin rodriguez

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  26. Claves para que una hoja de vida sea exitosa
    Que sea corta preferiblemente, pues los seleccionadores no tienen mucho tiempo para revisarla. Máximo dispondrán de 30 segundos para estudiar cada una.
    El perfil profesional debe tener una extensión de un párrafo
    Mostrar los logros alcanzados de manera cuantificada
    Se debe realizar una hoja de vida para cada oferta
    Tener la presentación de la hoja de vida en formato virtual para ofertas específicas, es fundamental destacar palabras claves que amplíen la información.
    Que sea como un volante, que en la menor cantidad de palabras convenza al empleador
    Hacer uso de redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter. En el primero es necesario tener la hoja de vida actualizada y que la gente valide las aptitudes, pues eso brinda mayor seguridad a quien la lee. Facebook no es para pedir trabajo, cumple la misma función que Twitter en el que se pueden seguir las páginas de las compañías deseadas y estar en contacto con ellas.

    Alison Cañas Lenis
    Veronica Zapata Muriel

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